martes, 17 de junio de 2014

4º REPORTE DE LECTURA

         ESCUELA NORMAL DE SINALOA
       CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
    SEMINARIO:

“EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN”
Maestro: Dr. Gabriel  Meza  Díaz.
4º REPORTE DE LECTURA
NOMBRE DEL ALUMN@: Ismael  Aranda  Estrada
UNIDAD: 4º
TITULO: PARADIGMAS DISCIPLINARIOS Y MÉTODOS EN CIENCIAS SOCIALES.
1.           Conocimiento previo:
Solamente podría decir, anticipando y observando el títulos de la lectura y con lo que escuchamos y entendimos con la exposición en clase sobre la relación de lo que es la epistemología y la disciplina como lo menciona el titulo con los métodos de las ciencias sociales, no es mucho el conocimiento pero si es interesante buscar esa relación y sobre todo entenderla. Porque sabemos que se deben de estudiar las conductas y actitudes de la humanidad relacionado  aplicándolo a las sociedades.
2.           síntesis:

EL PSICOANÁLISIS Y LAS CIENCIAS DE LA CULTURA.
Uno de los estudios o disciplinas usada todavía actualmente es el psicoanálisis que fue inventada por Sigmund Freud  y se define como una ciencia del hombre de forma común y de la misma manera decimos que el psicoanálisis es originalmente un método; de investigación psicológica y terapéutico.
para definir el termino según su creador es importante distinguir tres niveles:
1 De un método para la investigación de procesos anímicos capaces, inaccesibles de otro modo;
 2.- De un método terapéutico de perturbaciones neuróticas basado en tal investigación;
3.- De una serie de conocimientos psicológicos así obtenidos, que van constituyendo paulatinamente una nueva disciplina científica.
Así pues. El psicoanálisis es originalmente un <<método>> de investigación      psicológico y terapéutico.
LOS PARADIGMAS EN LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
Los paradigmas de la ciencia psicológica han intentado desarrollar y proponer planteamientos y aplicaciones originales para los distantes ámbitos y problemas educativos.
la sicología de la educacion ha alimentado sus 3 núcleos: teórico-conceptual, teórico-instrumental y teórico-práctico.(Coll 198 3b  y 1989 a; Díaz Barriga y Hernández 1994),también en particular se han destacado 3 posturas como alternativas antagónicas a los planteamientos inductistas y positivistas: el falsacionismo de Popper, el falsacionismo sofisticado de los problemas de investigación de Imre Lakatos y los trabajos en torno al desarrollo  histórico de las ciencias de Thomas Kuhn de los cual ya tenemos conocimiento por las lecturas que se estudiaron anteriormente.
En el periodo comprendido entre 1960 y 1980, puede identificarse ya con cierta claridad la presencia significativa de cinco paradigmas psicológicos en el campo de la educación, a saber: a) Paradigma conductista; b) Paradigma de Orientación Cognitiva; c) Paradigma Humanista; d) Paradigma psicogenético piagetiano; y e) Paradigma sociocultural.
Todos los paradigmas psicológicos con implicaciones educativas (del 1º tipo), o psico-educativos (del 2º tipo).
La forma de proyectarse o aproximarse a las resalida des  propiamente educativas, convendría estudiar  las aportaciones de intervención según 3 variantes del tipo: conceptual (para un estudio más profundo), de tipo técnico (para una posible intervención) y por ultimo de tipo ético e ideológico.
LOS PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS EN LA ESCUELA SOCIO-HISTÓRICA.
La obra de vigotski nos coloca ante un análisis original de los problemas epistemológicos involucrados  en la construcción de una teoría psicológica.
Por otra parte en la escuela socio-histórica, Bruner ha sostenido el carácter inconmensurable de la explicación y la comprensión para investigar el desarrollo y el aprendizaje. Esté autor  defiende una psicología ocupada en la interpretación infantil de las narrativas sobre la sociedad o la mente.
En sus análisis Vigotski identifico una serie de principios limitados en las psicologías mencionadas, que controlan sus formas de explicación y la naturaleza de los problemas que pueden plantear, en un nivel más alto, los conceptos de alguna rama de la psicología, como la psicología del desarrollo, se vuelve un material para las abstracciones de más alto nivel, las cuales incrementan su significación al “condensar” la realidad psicológica.
En conclusión Para él, la epistemología interna de la psicología fue más importante que la genética. 

EL LABERINTO DE LA TEORIA DE LA SOCIEDAD.
La filosofía de Luhmann resulta un ejemplo de disciplina y coherencia, sobre todo a partir de la publicación, en 1984, de su obra central: Sistemas Sociales. Los libros aparecidos con posterioridad a éste son un intento de aplicar la teoría general de la sociedad a los distintos sistemas sociales: la economía, la ciencia, el derecho, el arte, la religión, la educación.
Luhman, también hizo por su parte énfasis en el surgimiento de sistemas, en el que la sociedad no está compuesta por individuos sino por comunicaciones; cada sociedad tiene su propia autopoiesis que la distingue de las demás.
En la historia del pensamiento científico, en todas sus épocas y sus especializaciones, se han ido incorporando a veces motivaciones no científicas en el esfuerzo de observar y razonar, donde el tiempo penetra para jugar un papel importante.
ABSTRACCIÓN Y REALIDAD EN CIENCIAS SOCIALES.
La sed de conocimiento y el vuelo de la imaginación creadora acompañan al ser humano en toda la existencia y hay cierto trasfondo en todos los campos donde se trata de comprender la realidad a la cual pertenecemos. El mito, la religión, filosofía y la ciencia son escalas de ese esfuerzo básico por descubrir realidades que inciden directamente sobre la vida del individuo y sus sociedades.
No existe un camino exclusivo en la vía del conocimiento de la realidad. Las ciencias de la sociedad han hecho aportes muy importantes para comprender las dinámicas sociales. Las ciencias sociales deben conciliarse  en todo momento con la realidad social, pero debe entenderse que los caminos de esa conciliación son múltiples y que una abstracción inspirada puede hacer descubrimientos de un valor no inferior a un excelente estudio de campo.
EPISTEMOLOGÍA Y  PEDAGOGÍA.
No se debe de continuar con la educacion tradicionalista es por eso que están aplicándose diferentes programas para motivar al alumno a ser mas investigador  de los contenidos científicos de cualquier contenido. En los últimos 20 años la imposición acrítica de los modelos tecnológicos en educación en nuestro país ha impedido los procesos de reflexión al interior del discurso pedagógico. Esto ha tenido como consecuencia el vaciamiento de sentido del término pedagogía, limitando su significado a denotaciones inmediatas referidas sólo a las practicas instrumentalizadas de los docentes, perdiendo este término toda connotación de los procesos históricos.
Los proyectos de educación tecnológica difunden el modelo pedagógico de enseñanza-aprendizaje como un proceso de transmisión de un contenido científico o de cualquier contenido
Los docentes no se deben limitar a solo seguir sus estrategias, sino a fomentar el espíritu de la investigación científica en sus alumnos.
3.- Con qué temas estás de acuerdo y por qué?
Creo que más que nada estoy de acuerdo sobre la lectura donde se dice que el maestro no debe de seguir siendo tradicionalista y buscar la manera de motivar e inducir a los alumnos a la investigación mas profunda de los conceptos los cuales hoy en día se les facilita mas por el manejo que ellos tienen sobre las nuevas tecnologías las cuales deben de aprovechar y de la misma manera y de la misma forma el docente no debe de estar limitado a un solo campo de estudio y buscar la manera de ser interdisciplinario.
En lo que nos respecta a lo que escribió Freud podemos decir que nos ilustro diciéndonos del psicoanálisis social de cada individuo. Por otro lado Vigotski nos dice que el individuo se va  desarrollando junto con su lenguaje a través  de la interacción y las relaciones sociales.
En el apartado donde se comenta que, los docentes no se deben limitar a solo seguir sus estrategias, sino a fomentar el espíritu de la investigación científica en sus alumnos y sobre todo en la asignatura que imparto que es matemáticas estoy de acuerdo ya que el estudiante se debe de enseñar a razonar y usar su lógica para buscar solución a los problemas que se le pueden presentar en su vida profesional en un futuro.
4.- Con qué temas no estás de acuerdo y por qué?
Existe un apartado donde el autor (bedoya) habla sobre la preparación de los maestros y dice que solo nos enfocamos en las técnicas de enseñanza y todos sabemos que hay muchos investigadores (por no decir que todos) están laborando también impartiendo sus clases e investigando y de esa manera ellos están también aprovechado esas investigaciones para prepararse a sí mismos y a la misma vez transmitir de alguna manera diferente estos conocimientos a sus educandos.
En general en las lecturas de estos autores no creo estar en desacuerdo en alguna investigación de ellos  porque prácticamente es lo que se está  viviendo ya que si nos damos cuenta son lecturas recientes comparándolas con otras que son desde mucho tiempo atrás aunque tengo que remarcar que inclusive de los comentarios o decisiones que se toman actualmente, esto no quiere decir que están bien hechas, esos cambios que mencionan los estamos viviendo sin dejar de un lado que los que laboramos como docentes actualmente nos estamos hundiendo dentro de los avances laborales ya que no se nos reconoce nuestra función y dentro de todo ese estancamiento senos está exigiendo mas trabajo  sin considerar nuestro esfuerzo, y menospreciando este.
5.- Aprendizaje obtenido.
En la epistemología, aplicándola a la educacion van surgiendo nuevas ideas atraves de las investigaciones científicas que se hicieron e inclusive se siguen haciendo, ya que como nos podemos dar cuenta nunca se terminaran de estudiar y siempre habrá cambios en lo que respecta a las ciencias y sobre todo  porque lo afecta en la educación.
Me he dado cuenta que es necesario seguir estudiando y preparándome para  poder demostrar con hechos nuestros avances y preparaciones para que algún día se nos reconozca este esfuerzo que hacemos de nuestra parte.
También puedo reconocer que la cultura hace más rico e interesante el estudio o preparación que estemos haciendo actualmente y aprovechar y pensar en cosas positivas para que  dichos exudaos sean fructíferos y esto será si estamos al 100 pensando y enfocándonos con las vibras y todas las cosas positivas
6.- Valoración del conocimiento adquirido en relación a proyecto de tesis.
Es muy importante este tema de la epistemología no solo para mi proyecto sino para todos en general porque todos y cada uno de los docentes debe tener una capacitación continua y en lo que se refiere a mi proyecto es muy bueno para adquirir nuevas técnicas actualizadas para transmitir los conocimientos que se requieren para cumplir algún plan de estudios vigentes sea del nivel que sea.
Ya con estas  técnicas poder evitar tanta deserción en lo que más se pueda y este en nuestras manos y a nuestro alcance siempre y cuando estar al pendiente de los parámetros y reglamentos que nos marca cada uno de los sistemas y subsistemas existentes.

                            
     

3 comentarios:

  1. ES CORRECTO VER COMO MENCIONAS QUE PARA OBTENER UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES NECESARIO VER Y ESTAR EN CONDICIONES OPTIMAS PARA LLEGAR A OBTENERLO, TODO ESTO CON BASE EN LA EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PERO HAY QUE ESTAR CONSCIENTES DE QUE HAY UNA GRAN VARIEDAD DE PARADIGMAS QUE PUEDEN FRENAR ESTE APRENDIZAJE QUE SERIA IMPORTANTE SE LOGRARA CONFORME A LO ESPERADO.

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  2. Compañero coincido con usted, donde enfatiza que gracias a la llegada de las tecnologías, tanto el docente como el alumno tienen la oportunidad de prepararse para poder realizar satisfactoriamente cada uno en su trabajo y así facilitar su desarrollo en el proceso educativo. También gracias a la ciencia, la sociedad ha podido enfrentar y aclarar diversos fenómenos que se han presentado a lo largo de la evolución social.

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  3. coincido con usted y con Lety; sobre el tema del uso de las tecnologías, ya que hoy en día son un tema muy importante, para la superación de los alumnos y para que los docentes tengan mas herramientas para dar sus clases, le menciono que es mi tema de investigación, el uso de las computadoras, y hoy en día el uso de la tecnología es indispensable ya que para cualquier trabajo por mas sencillo que parezca te piden que tengas un poco de conocimiento sobre las nuevas tecnologías.

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