CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL
MAGISTERIO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
SEMINARIO:
“EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN”
Maestro: Dr. Gabriel
Meza Díaz.
3º REPORTE DE LECTURA
NOMBRE DEL ALUMNO: Ismael
Aranda Estrada
UNIDAD: 3º
TITULO: Actualidad del debate epistemológico.
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1. Conocimiento previo:
hablando de la
ciencia y sobre todo del método científico solo lo tenía descrito como existe
actualmente que es las investigaciones que se hacen paso a paso llevando
ciertos procedimientos y que de alguna manera son creíbles hasta cierto punto
pero observamos hoy que no solo se usan los conocimientos para realizarlos y
a lectura nos da otra visión de lo que es y como lo clasifican los filósofos
desde su muy particular punto de vista
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2. Síntesis:
En esta
primer lectura nos hace mucho referencia el autor Karl Popper en un intento por proponer un criterio que permita
distinguir claramente entre lo científico y lo no científico, en esto se ha destacado
especialmente este epistemólogo austríaco. Su propuesta ha sido adoptada por
numerosos pensadores y ha generado también fuertes polémicas, muy particularmente
lo fue con lakatos.
La diferencia principal entre las posturas
filosóficas de Popper y Lakatos es
que mientras el primero representa a la ciencia como una pelea entre dos
contendientes, una teoría y un experimento, y considera que el único
resultado valioso es la falsificación de la teoría, el segundo sostiene que
la ciencia se parece más a un pleito entre tres contendientes, dos teorías y
un experimento, y que el resultado interesante es con mayor frecuencia la
confirmación de una de las teorías y no su falsificación.
También
lakatos hablo sobre los resultados que pudieran salir de una investigación no
deben de no considerarse por tener algunas interrogantes o duda, inclusive
que fueran falsas después de esta, para el también existen dos clases de
programas científicos para la investigación progresista y degenerados los
cuales los distinguían por la forma en que se desarrollaban cuando su
crecimiento teórica anticipa al empírico y decir que esto está detenido
cuando el crecimiento teórico está rezagado con su el crecimiento empírico.
Para
Popper la unidad funcional es la teoría, mientras que para lakatos es un
conjunto de teorías organizado en un núcleo central y rodeado por los
cinturones heurísticos positivo y negativo.
El problema de la demarcación
entre ciencia y pseudo-ciencia hace
una comparación muy marcada y dice que
tiene graves implicaciones también para la institucionalización de la crítica. también menciona como pseudo-ciencias
principalmente a la astrología y la religión, las cuales según se llevan una
cierta relación.
También se involucro un partido
el comunista soviético el cual declaro una investigación del academice Vavilov y lo mandaron asesinar para una vez muerto
este, fue rehabilitada la genética mendeliana, aunque se siguió sosteniendo
que era seudocientífico y castigable se
sostuvo.
Por
otro lado Khun dijo que la historia representa el color del cristal con que
se mira toda la filosofía de la ciencia, la
historia de la ciencia muestra que a lo largo de su evolución las distintas
disciplinas han pasado por uno o más ciclos bifásicos, pero menciona que a
partir del segundo ciclo aparece una
tercera fase la cual le llama pre-ciencia que él mismo llama “ciencia normal”
y “revolución”. Khun también examino el papel que desempeña la comunidad científica
como árbitro de lo que es la ciencia y de su calidad que es lo que
caracteriza a las civilizaciones derivadas de la Grecia helénica.
Por lo cual el
introdujo la idea del paradigma del cual está formado por una teoría y un método
que juntos constituyen casi una forma especial de observa el mundo.
Paul Feyerabend cuando
conoció a Popper quedo sorprendido
pero no sucedió lo mismo con sus teorías.
Se señala que por
método científico se entendía la suma de los principios teóricos y los
principales métodos atravez de la historia para generar nuevos conocimientos científicos
los clasifican en 4 categorías:1-. Método inductivo-deductivo. 2-. Método a
priori-deductivo, 3-. Método hipotético-deductivo y la 4º categoría dice que no hay tal método.
En relación con
el método científico, Feyerabend se declara anarquista: históricamente no hay
nada que pueda identificarse como un método científico, el examen más crítico
y riguroso de la ciencia contemporánea tampoco lo identifica, y el balance
analítico de sus consecuencias futuras (si se promoviera) seria terriblemente
negativo para la ciencia misma, para la libertad del individuo y para la
estructura de la sociedad. Feyerabend postula y defiende el libre acceso del
individuo a todas las opciones posibles (tradicionales o contemporáneas, absurdas o racionales, emotivas o
intelectuales) para alcanzar el conocimiento.
También escribió que
cuando existe alguna incongruencia interna en alguna teoría científica esta puede
eliminar.
En la lectura de Piaget
el escribió su principal idea donde menciona que La distinción de un nivel
epistemológico general, cuyo campo está delimitado por los problemas de
fundamentación en todas las ciencias y que enfrentamos la ausencia de precisión en la delimitación
cuando se habla de ciencias sociales. A juicio de Piaget, los trabajos
epistemológicos han tenido, a lo largo de los siglos, un aspecto común: una
continua referencia a las ciencias.
La última de las lecturas
está escrita apoyada en los ponencias
del Encuentro interdisciplinario internacional “Nuevos paradigmas,
cultura y subjetividad” organizado por la fundación INTERFAS donde
se concluyo que se puede decir que hay complejidad donde quiera que se
produzca un enmarañamiento de acciones, de interacciones, de retroacciones. Y
ese enmarañamiento es tal que ni siquiera un computadora podría
captar todos los procesos en curso. Pero hay también otra complejidad de
proviene de la existencia de fenómenos aleatorios, que hay un polo
empírico y polo lógico y que la complejidad aparece cuando hay a la vez dificultades
empíricas y dificultades lógicas e incertidumbre en el pensamiento.
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3. Con qué temas estás de acuerdo y por qué?
Debemos entender que los métodos científicos los estamos viviendo y ya
los conocemos puesto que actualmente es muy común seguido den algún descubrimiento
ya sea para bien o para mal con respecto a la sociedad y por lo mismo debo de
entender que es muy importante estar de acuerdo donde los autores relaciona
las ciencias sociales, puesto que es una ciencia como su nombre lo dice, con
los desarrollos de la poblaciones
porque si es importante que se consideren y los científicos observen también estos
cambios que día a día suceden en nuestro entorno.
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4. Con qué temas no estás de acuerdo y por qué?
No estoy donde con un error que tenga todo un
estudio de alguno científicos se les venga abajo todo el trabajo de años o
simplemente como nos hemos dado cuenta de algunos estudios que se hacen no se
terminen por otras causas justificando que no existió alguna justificación
para continuarlo.
También la demarcación de las teorías filosóficas de
conocimientos ya que pueden existir algunas otras que pudieran solventar o
ayudar para la confirmación de esta porque no debe de existir una teoría única
y si se estudia de diferentes puntos de vista suele suceder que al final se
obtenga un muy buen resultado.
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5. Aprendizaje obtenido.
Que es bueno aceptar varias teorías para obtener
un buen resultado de algún objetivo y no encerrarse en que solamente un estudio
es el único, siempre y cuando los aportes sean buenos como lo hicieron los filósofos
estudiados que realizaron sus estudios cuando ellos tuvieron totalmente e conocimiento
de la postura que tenían los otros siempre y cuando fuera aceptada y creíble.
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6. Valoración del conocimiento adquirido en relación a
proyecto de tesis.
Esto es muy interesante porque me hace ver que podemos rescatar de
ideas de otros estudios o apoyos siempre y cuando podamos rescatar algo
interesante y fundamentado para
nosotros y nuestro proyecto, comparándolo
con los estudios que realizan los científicos donde ellos se basaban con
estudios anteriores y que ellos de alguna manera lo continúan, mejoran o
ambas, por eso nosotros tenemos que investigar y apoyarnos de algunas investigaciones
ya hechas para tener un proyecto más completo con respecto a toda esa información
que podamos obtener.
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Es interesante observar como se plantea las pseudociencias como lo son astrología y religión que actualmente son íntimamente relacionadas cuando se menciona el nacimiento del universo por parte de Stephen Hawking pero tuvo que reprimirse de algunos temas para que le dieran un reconocimiento por parte del vaticano, que según le dijo el papa se podía investigar después del Big Bang pero no antes ya que antes fue creación de Dios.
ResponderEliminarestoy de acurdo en como le das importancia relevante a los métodos científicos ya que son la base de un proceso de investigación bien estructiurado.
Es importante ver que toda ciencia ha evolucionado debido a que ha existido un método científico, lo más probable que no hubieramos avanzado mucho en investigaciones si no se llevara un método, no todo puede darse al azar, aunque han existido varias creaciones que salieron así al azar, pero siempre es importante llevar un control de lo que haces y de lo que no haces. saludos!!!
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