CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL
MAGISTERIO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
SEMINARIO:
“EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN”
Maestro: Dr. Gabriel
Meza Díaz.
1º Unidad REPORTE DE LECTURA
NOMBRE
DEL ALUMN@: Ismael Aranda
Estrada
UNIDAD:
1º
TITULO:NATURALEZA
Y COGNICION HUMANA.
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1. Conocimiento previo:
Respecto
a este apartado pienso que si hay algo de conocimiento aunque muy vago ya que
no le ponemos atención a lo que nos dicen, leemos o escuchamos únicamente lo
que nos interesa y si le ponemos atención a algo como son algunos de estos
temas es por curiosidad o nos llama la
atención.
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2. Síntesis (una cuartilla):
BREVE HISTORIA
DEL TIEMPO DE STEPHEN HAWKING.
En este capítulo son varios los autores que comparten sus opiniones de
diferente manera sobre el tema de los cambios del tiempo. y algunos de ellos son
Stephen hawking, Bernard Carr, Kip
Thorne, Jim Hartle, Dennis Sciama.
Mencionan primero los conflictos entre la iglesia y los científicos
donde la iglesia les dice que realicen sus estudios de todo el universo pero
que donde toquen lo referente a la creación del hombre se lo dejen a la
iglesia porque ellos dicen que fue creación de dios.
También señalan temas de la
física como relatividad y la gravitatoria en una propuesta hecha por
Hartle-hawking también se menciona cosmología cuántica que Establece la manera de calcular la
conducta del universo con la mecánica cuántica.
Dentro de lo que si podemos observar es que son temas que están en
lo imaginario porque solo es por escrito tanto lo que se dice por los
científicos como lo de la iglesia.
LOS DRAGONES
DEL EDÉN DE CARL SAGAN.
Este autor hace referencia sobre la evolución del hombre donde habla
sobre los cambios físicos y las diferencias entre las mujeres y los hombres muy
particularmente sobre su cerebro lo que el humano es el ser que tiene la
capacidad mejor de pensar y poder resolver situaciones que se le presenten en
su entorno tanto personales como generalizada, así como entender y tratar de
relacionarse con sus semejantes para mejorar su forma de vida, pero también
algunas de estos cambios que el menciona se apoya en los relatos bíblicos que
se hacen desde mucho tiempo atrás.
LA REALIDAD:¿OBJETIVA
O CONSTRUIDA? DE HUMBERTO MATURANA.
Aquí en este apartado
se narra el proceso cognoscitivo desde dos puntos de vista uno general y otro
particular donde se habla de:
El observador: que se
atribuye y considera al organismo y a
su relación con el medio ambiente.
El sistema vivo: como
sistemas de relación no pueden entrar en relaciones que no están reescritas
por su organización.
La evolución: la reproducen y la evolución
no son esenciales para la organización de lo vivo pero han sido esenciales
para la evolución en los dominios cognoscitivos de los sistemas vivos en la
tierra.
El particular habla del
sistema nervioso de las células nerviosas, la arquitectura porque está
construida por área receptora, conductor distributivo y área efectora.
LA
ORGANIZACIÓN DE LO VIVIENTE:
La autonomía en los sistemas vivos es un rasgo de autoproducción (autopoyesis).
Como estamos viendo el titulo de esta lectura trata de cómo está organizado y
lo define como una clase de unidades que genera una fenomenología
imperceptible desde la fenomenología propia de los sistemas vivos
Todos los cambios de estado en el sistema vivo y en su sistema nervioso
están subordinados a la realización de la autopoiesis del sistema vivo.
En si habla de todos los posibles cambios que se pueden presentar en el
sistema nervioso desde las neuronas que solo se afectarían ellas y no
provocarían algún cambio en el resto del organismo por ese motivo hace
referencia de un observador que será el que detecte ese cambio o alteración.
EL SEGUNDO
CEREBRO DE FRANCISCO VARELA:
En esta lectura el autor
aborda una serie de metáforas para dar a conocer al sistema inmunológico, al
que llama segundo cerebro, diferente al que es conocido por todos nosotros y
que es el primero.
El segundo cerebro,
presenta una serie de ventajas sobre el primero por la cantidad tan elevada
de conectividad; afirmando que si el cerebro es una red interactiva, el
sistema inmunológico lo supera por mucho; la anterior afirmación viene dada
por el número de relaciones o impulsos a los que responde un ser humano en
algún momento determinado.
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3. Con qué temas estás de acuerdo y por qué?
Creo que lo de la primera lectura seria lo
que nos hace pensar en la parte donde se hace mención sobre los tiempos en
que se creó el universo y la vida y como es que la iglesia se aferra que se les siga dando la razón y aun así
que uno este de acuerdo en las lecciones de la iglesia lo pone a pensar sobre
lo que te hacen ver los estudios de los científicos tanto de la evolución del hombre hasta como
se conformo el universo atraves de los tiempos y como también se hace
referencia sobre la evolución del hombre y todas sus capacidades a raíz de
los cambios físicos y de lo complejo que es todo un sistema que funciona
dentro de nuestro cuerpo.
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4. Con qué temas no estás de acuerdo y por qué?
Con los temas de la realidad objetiva o construida ya que está un poco
enredosa toda la lectura y por lo mismo creo que le di un poco de menos
importancia por tantos conceptos
nuevos que leí y que a la misma vez son muy repetitivos de tal manera que pareciera trabalenguas ,
así también el tema de la organización de lo viviente a veces pienso que los
autores pensaron que sus artículos serian leídos por lectores que estuvieran
as su misma altura pero ya razonándolos un poco y repitiendo más de una vez la
lectura pareciera que quedo un poco clara.
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5. Aprendizaje obtenido.
Lo aprendido en general fue sobre todo lo relacionado al origen de la
vida como se origino y como se fue formando la vida poco a poco desde un
punto de vista científico aunque ya lo he leído pero de otra forma no
relacionándolo con los problemas o malentendidos que ha tenido con la iglesia
así como también lo del posible 2º cerebro se me hizo interesante porque
sinceramente es un tema que lo
desconocía y le doy la razón al autor de lo que partículas tan
pequeñas(neurona) pueden hacer por nosotros y todo lo que podemos hacer
nosotros con ellas.
En general muy buenas aportaciones por parte
de todos los autores.
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6. Valoración del conocimiento adquirido en relación a
proyecto de tesis.
Muy bueno como ya lo mencione pero en
relación con nuestro proyecto servirá
para comentar sobre lo que el cerebro hace y que nosotros podemos usarlo de
una manera fructífera para desarrollar todas nuestras capacidades y obtener
los objetivos deseados para la culminación de nuestros proyectos
Lo más rescatable para usarlo dentro de mi proyecto de tesis es la
forma en la que los grandes científicos empiezan a cuestionarse sobre las
dudas que les surgen desde su entorno, en donde ellos relacionan todos los elementos
que pueden estar dentro de una entidad y que esta a su vez tendrá una serie
de relaciones con otras, pero todo a partir de una buena observación del
problema o situación en la que se tenga inquietud por investigar.
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