CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL
MAGISTERIO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
SEMINARIO:
“EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN”
Maestro: Dr. Gabriel
Meza Díaz.
2º REPORTE DE LECTURA
NOMBRE DEL ALUMN@: Ismael
Aranda Estrada
UNIDAD: 2º
TITULO: PROBLEMAS Y FILOSOFIAS DE LAS CIENCIAS.
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1. Conocimiento previo:
Lo único que entiendo con
respecto a este tema antes de leer y solamente supongo es que las filosofías
suponen las cosas atravez del estudio de libros y la ciencia hace estudios para saber los
orígenes de lo que se investiga como por ejemplo el origen de la vida. Y un
caso muy polémico y tratado en esta antología
es lo del determinismo y el indeterminismo.
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2. Síntesis (una cuartilla):
El autor que destaca en esta lectura es Prigoguin en donde él con varios autores científicos
trataron de ordenar y organizar las investigaciones y como lo dijeron se hizo
todo un caos y por eso el concluyo diciendo que el mejor resumen es que del
orden nace del caos y es lo que mejor lo resume.
Rene thom menciona que la ciencia está
atascada desde hace 25 años ya que el menciona que nuestros abuelos y padre
tuvieron y vivieron más cambios que nosotros ya que el entorno de su vida fue
cambiada durante su existencia porque hubo varios descubrimientos como la electricidad,
el teléfono, el automóvil, etc. etc. sin embargo el cuestiona que los cambios son solo
cuantitativos y ninguno cualitativos.
El también critico
mucho la matematizacion de la mayoría de las ciencias, en su opinión
Thom menciona que la enseñanza de las
letras, si está bien hecha, es más propicia que las matemáticas al desarrollo
del sentido de las relaciones humanas que constituye el fundamento de la
mayoría de las profesiones modernas.
Por otra parte se menciona lo que ellos
llamaron mundo 1,2 y 3 en donde el mundo 1 esta todo lo que es físico como
las rocas, arboles, campos físicos
y lo que es la química y la biología, el mundo 2 encierra lo que es
psicológico todo lo que tenga que ver con la mente humana o animal, este
mundo abarca los sentimiento; y por último el mundo 3 es todo lo que produce
la mente humana; el origen de la vida puede ser como lo que sabemos en la
actualidad, solo una ocurrencia única del universo ya que no podemos explicarlo.
De esto podemos deducir que existe cierta
relación entre estos tres mundos que se dicen y podemos decir que la relación
es entre el mundo 1 hacia el mundo 2, y del mundo 2 hacia el mundo 3 y
también se relaciona en sentido contrario.
Esto
es sobre todo porque un pensamiento, una vez formulado en lenguaje humano, se
convierte en un objeto fuera de nosotros. Los pensamientos formulados
lingüísticamente pertenecen al mundo 3.
También
se habla de lo que ellos llaman saltos cuánticos que no son más que los
procesos físicos elementales los cuales no están controlados por las leyes
causales ni por coincidencias de dichas leyes.
En
la última lectura me di cuenta que Aristóteles consideraba que una
investigación científica comienza donde se percata de que existen ciertos fenómenos
por eso es que el parte de la observación por lo cual pasa de un proceso
inductivo a deductivo de los principios particulares a los generales o
explicativos.
Por otra parte se encuentra el pensamiento Galileano, en el
que empieza con la afirmación de que nada acontece en el mundo cultural y
humano de la noche a la mañana.
Aquí surgen las opiniones expresadas por los humanistas,
los cuales vierten en el pensamiento occidental la concepción o creencia de
raíz pitagórico-platónica, que se verá fortalecida por la fe cristiana en el
creador. Con esto se puede ver como el hombre empieza a ser el centro de
todo.
Por eso es como se puede ver que la ciencia está ligada
con la teoría de la sociedad, ya que se estudia el comportamiento de los
individuos que la integran.
Y para terminar podemos deducir que las ciencias sociales
no se pueden explicar de la misma manera que las ciencias exactas o naturales
por la manera en que se investiga cada una de ellas, las cuales no solo
producen conocimiento nuevo, sino que también producen nuevos métodos de
investigación para obtener conocimientos.
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3. Con qué temas estás de acuerdo y por qué?
Como mi perfil es de matemáticas
y de acuerdo a lo que leí estoy de acuerdo que las matemáticas no lo son todo
en la vida académica pero si son muy importantes porque son la base de lo científico,
como pudimos constatar en las lecturas. Y respecto a las investigaciones de
los científicos donde siguen buscando los orígenes de la vida creo que con
este tema nunca terminaran porque la investigación de este tema es inmensa.
También está bien con
respecto a los científicos la manera que están usando la epistemología para
tratar los desarrollos o avances sociales para todas aquellas preguntas que
pudieran surgir de parte de estos.
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4. Con qué temas no estás de acuerdo y por qué?
En el tema en que los científicos sean celosos de
sus investigaciones y sobre todo de sus resultados y qué no les importe el
avance y el beneficio a favor de la sociedad y solamente piensen y cuiden sus
intereses y se esperen hasta que ellos quieran para darlos a conocer y esto
sucede muchas veces porque dichos descubrimientos están quedando desfasados y
prefieren darlos a la luz pública antes de que otro ventile dichos
resultados, algunas veces ,pero esto no es justificación, realizan estas
investigaciones sin fundamentar nada y por eso mismo dudan y lo piensan mucho en sacarlos a la luz
pública.
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5. Aprendizaje obtenido.
Confirme lo que de una
manera estaba enterado donde se dice que los filosofas no están de acuerdo
con los resultados de las investigaciones cientifcas ya que ellos consideran
de otra manera lo que ellos de alguna manera están investigando por ejemplo
lo del origen de la vida o del universo
cada uso tuene su opinión de acurdo sus investigaciones y creen que
ellos son los que tienen la razón, sin embargo es el criterio de cada uno de
nosotros como sociedad si estamos de acuerdo o no y sobre todo los principios
para decidir cuál es lo cierto.
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6. Valoración del conocimiento adquirido en relación a
proyecto de tesis.
La palabra determinismo es muy importante para el proyecto a tratar
porque es la forma que el estudiante decidirá por su futuro académico y el
indeterminismo como la palabra lo dice no determina su decisión sobre sus
estudios y será de suma importancia para tratarlo en el.
Y también saber y explicar las relaciones de las matemáticas para todas
las carreras y hacerlos entender de lo importante que son desde el punto de
vista de diferentes autores.
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Después del debato que se realizo en la sesión. creo necesario que hubiésemos anotado la pro y contra de lo que los autores manejan en relación al determinismo e indeterminismo pero lo que si esta bien claro como se presenta el tema de los tres mundos, pero aquí no se ve claro o no lo observe quien es el autor o autores que hablan de los tres mundos.
ResponderEliminarel que habla y explica lo de los tres mundos es Karl Popper adonde se menciona cambien cuestiones del indeterminismo, preparada y resumida en el epilogo que liemos por Bartley y nomas es para identificar lo que nos rodea y nuestras vivencias por ejemplo como ya lo mencione en el reporte el mundo 1 es lo físico, el 2 lo psicológico y el 3 lo que produce la mente humana, aunque algunas cosas de este mundo 3 también pertenecen al 1.
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