sábado, 19 de julio de 2014

REPORTE DE LECTURA 3 Y 4 " EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO"


ESCUELA NORMAL DE SINALOA
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA


SEMINARIO:
       SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS


Maestro titular del seminario:


 Dr. AURELIO MORENO ZARAGOZA


REPORTE 3 y 4

Sistema Educativo Mexicano




Profes. Integrantes del equipo:


ISMAEL ARANDA ESTRADA


FELIPE DE JESÚS FLORES HERNÁNDEZ


ROMMEL COTA BARRERAS 






MAZATLAN SINALOA JULIO DEL 2014.




El maestro
En cuanto hablar del maestro, se hace mención de que es el eje de la educación, aun en tiempos del modelo por competencia ya que funge como facilitador del aprendizaje, aplicar de estrategias y evaluador.
La naturaleza constructivista, la autoevaluación y la socialización se hacen presentes solo en el aspecto formativo, pero en el sumativo se siguen estableciendo estándares rígidos y poco flexibles para medir el desempeño del alumno.
Anudado a esto el maestro debe responder ante ciertas instancias:
·  Primeramente, a un entorno laboral especifica que pueda ser sano (generalmente no lo es) y ayudar a que el maestro desempeñe de manera óptima su labor.
·  Las instancias oficiales (Gubernamentales) que observa más el aspecto estadístico, como un medidor de desempeño del maestro y no como indicador de la precaria realidad educativa.
·  El aspecto sindical, que lejos de coadyuvar al mejor desempeño de la labor docente, siembra vicios solapan injusticias, poniendo en peligro la situación áulica.
·  La relación con los padres de familia, que en tiempos actuales al parecer son una de los mayores enemigos de los maestros al culpar aquellos a estos de las malas notas de sus hijos.
·  Por último y no menos importante, la relación con los alumnos que lejos de ser respetuoso como era en nuestros tiempos ha convertido al aula, en algunos casos extremos en un verdadero campo de batalla diario.
Es así como el ideal del maestro se alejó cada vez más de lo que su profesión y vocación  exige, por lo que el producto de la enseñanza es heterogéneo a nivel nacional e incluso institucional al responder cada maestro a las instancias.

El Maestro

Es el agente principal de la educación, es el eje en que descansa la actividad práctica de todo el aparato escolar.
“El niño no es el eje sino el fin y el objeto de la enseñanza” José Vasconcelos.
Es el maestro es un sujeto que enfrenta un cúmulo de relaciones sociales que hacen que desempeñe una importante función, pero muy compleja. Se pueden distinguir al menos seis tipos de relaciones que afectan la producción y reproducción de conocimientos, ideología y cualidades de la personalidad de los estudiantes.
ü  Dos son instituciones: burocracia estatal y SNTE.
ü  Dos son resultados de las prácticas cotidianas: padres de familia y alumnos.
ü  Dos se derivan de su profesión y contacto con medio ambiente que circunda su trabajo.

a)            En las relaciones institucionales hay que destacar es que a pesar de que son empleados de gobierno, no son funcionarios públicos. Los maestros no necesariamente comparten los puntos de vista del gobierno ni les atraen los planes que hagan los funcionarios de la SEP. Las relaciones de los maestros con sus sindicatos son más complejas que los maestros tienen que respetar. Son más conocidas las presiones para que los maestros asistan a los mítines del partido oficial y hasta se les pide que lleven a sus alumnos a hacer vallas a sus candidatos.

b)            Las determinantes que emanan de sus relaciones cotidianas con los padres de familia y las demandas de los alumnos son variadas, más se pueden hacer abstracciones. En los barrios pobres y en las zonas rurales, las peticiones típicas que les hacen los padres de familia a los maestros son cuestiones de disciplina. El maestro es quien tiene el control sobre las actividades de los niños, él es quien dispone quién de los alumnos sabe. Los maestros poseen más presencia ante los padres, quienes generalmente tienen poca escolaridad, escasos recursos económicos e insuficiente habilidad para la defensa de sus derechos. En los barrios de clase media asisten hijos de empleados y obreros calificados, de profesionales, de funcionarios de niveles bajos e intermedios de la burocracia, mejor posición social y muchos mecanismos de defensa y presión. En la escuela privada la situación parece ser la de cliente-patrón. Los maestros y directivos usan el prestigio para evitar interferencias y presiones de los padres.

c)            Las relaciones que se derivan de la profesión y de su entorno en el trabajo, también moldean parte de la actividad del maestro. La práctica profesional del maestro se basa en conocimientos, destrezas y hábitos interiorizados durante su trayecto por las aulas. El núcleo de su base intelectual radica en la aspiración de saber enseñar, en el dominio de métodos didácticos, en la importancia de la pedagogía para formar a las nuevas generaciones. Las relaciones con su entorno material también influyen de manera decisiva en la labor del maestro. Empezando con sus condiciones de trabajo. Los instrumentos seguros son los libros de texto y los manuales para el maestro.

Las antinomias del sistema educativo mexicano.
            Durante las reformas profundas de Vasconcelos a Jaime Mario Torres Bodet  en la educación  primaria han variado en el tiempo y han tenido antinomias.
Estas antinomias se especifican en una tabla donde están señaladas las épocas desde el llamado herencia del Porfiriato hasta la 2º influencia de J. Torres Bodet. (1960-1972).
El papel del maestro en esencia ha sufrido modificaciones y existen dos abstracciones que se elaboran de la siguiente manera.
1.    El 80% de la matrícula en educación básica es citadina y el 100% en educación superior.
2.    Desde 1944 no hay curriculum para las áreas rurales.
Las corrientes internacionales influyen en la educación mexicana y se reflejan hasta en el lenguaje.
Desde la constitución del SEM hasta las reformas del plan de 11 años era raro encontrar algunos términos como curriculum, objetivos, eficiencia, eficacia, planeación, evaluación, etc.
Sus bases teóricas y sus principios epistemológicos surgen de la psicología conductista y la tecnología educativa.
El principio educativo tradicional se incorporó a la naciente SEP (en ese tiempo) que se basa en la idea clásica griega de que educar significa crecer intelectualmente, buscarla verdad, la justicia y la virtud, con el fin de formar ciudadanos responsables aptos para vivir en la democracia.
Las obras más importantes de esta revolución pedagógica son las de:
*  SKINNER: La cual dice que la educación escolarizada no es para enriquecer el intelecto o descubrir la verdad, sino que su finalidad fundamental es modificar y moldear la conducta de los individuos para su comportamiento deseable.
*  BLOOM: En esta obra el Jerarquizo ordeno y sistematizo el complejo de conductas esperadas o deseadas en términos de propósitos anticipados que denomino “objetivos de aprendizajes”.
Y a partir de los años 60 y 70`stodos los programas contienen objetivo.



Las fuentes para la exposición del currículum oculto

Las características autoritarias del sistema educativo mexicano no se derivan de una voluntad manifiesta del estado ni de una disposición previa de los maestros.
Éstas corresponden a arreglos institucionales mucho más complejos y dinámicos. No son propósitos que por medio de las actividades prácticas de los maestros se reproduzcan ciertos atributos de la personalidad de los alumnos.
Por medio del currículum se producen y se reproducen valores, ideologías y rasgos de la personalidad en los sujetos.
El currículum formal contiene finalidades y metas precisas de lo que se debe aprender y cómo se debe aprender, así como también establece tiempos y ritmos de aprendizaje.
Mientras que el currículum oculto no formaliza sus propósitos, pero la asimilación de lo que enseña es más efectiva en los rasgos de la personalidad.
La noción del currículum oculto es relativamente joven pero sin embargo sus connotaciones importantes ya habían sido intuidas por muchos educadores y hasta por sentido común; predicar con el ejemplo. Es decir, lo que el currículum oculto reproduce: valores, conductas y cualidades personales, se deben a esos arreglos institucionales que a la disposición  expresa del currículum. La construcción de éste concepto de currículum oculto  surgió  de una nueva  sociología de la educación a trabajadores como sociólogos tradicionales como Parsons y Dreeben. Parsons por su interés en el análisis del salón de clases como la unidad más importante del sistema escolar. Y Dreeben por ir más allá de lo explícito  e intentar descifrar las normas implícitas en el proceso educativo.
Por otra parte los estudios de Bowles y Gintis sentaron las bases para la distinción no del grado de consenso que genera la escuela en la sociedad, sino de cómo, según ellos, la escuela se acomoda a las demandas de la economía capitalista.
Lo hicieron apoyándose en una abstracción que se le denominó el principio de correspondencia. Para ellos las relaciones en la escuela correspondan o replican a la división social del trabajo capitalista. Las relaciones escolares acostumbran a los estudiantes a la disciplina en el trabajo, desarrollan ciertas cualidades, modos de comportamiento, imagen de sí mismos e identificación de clase social que son ingredientes sustanciales para que los estudiantes se amolden al tipo de empleo que ocuparán en el futuro. Enajenación, disciplina, puntualidad y respeto a la jerarquía establecida son los rasgos que la escuela reproduce en los futuros obreros y otros trabajadores que harán tareas rutinarias; en tanto que iniciativa, capacidad de mandar, decidir y diseñar procesos productivos son los rasgos que inculca a los futuros miembros de las clases dominantes.
La escuela del capitalismo, en consecuencia, según ellos, produce trabajadores adecuados a los requerimientos de la producción capitalista.
El artificio que se utilizará para el análisis de las antinomias del SEM, consiste en poner en juego los tres elementos descritos: currículum, aula y maestros y cómo estos influyen sobre los alumnos.

El horizonte de la educación primaria

Hace referencia al salón de clases típico de una escuela urbana mexicana, donde el maestro al frente, observa directamente a los niños, pero no lo hace con cada uno de ellos, da instrucciones generales para realizar una actividad y espera resultados similares; cuando un cambio importante para el alumno sería dirigirse directamente  a cada uno de ellos, personalizar sin generalizar, sobre todo si se trata de llamar la atención.
También nos menciona como el maestro generalmente estratifica al grupo en 3 conjuntos: Los aplicados y responsables, los alumnos promedio y los rezagados o burros, otorga estas etiquetas sólo porque al inicio del curso hace preguntas a todos e intuye que los alumnos aplicados ya saben la respuesta y los rezagados  tal vez sean causa perdida. El maestro intenta medir el progreso de su grupo de acuerdo con lo que establece el programa y lo que señalan los libros de texto correspondientes.
El maestro es quien lleva el control del grupo,  si el maestro pide silencio, el alumno tiene que acatar esto y permanecer callado, fomentando así una represión paulatina, que por medio del currículum oculto pierden esta iniciativa a participar.
La mayoría de las escuelas urbanas mexicanas, por la disposición del trabajo en el aula y por los métodos pedagógicos dominantes, se acostumbra al uso de la memoria para ofrecer respuestas que vienen en los libros de texto, a repetir lo que dice el maestro y a recitar sin comprender muchas cosas que le piden para conmemorar algún día patrio. No se le induce a comprender los procesos internos o la lógica de los sucesos. Eso contradice directamente los propósitos de la educación de acrecentar la capacidad de abstracción y razonamiento.
La antinomia entre el propósito expreso del currículum formal de buscar  mecanismos para que los alumnos puedan abstraer la esencia de las cosas, así como razonar con el ánimo de resolver problemas, por otra parte la práctica cotidiana, el ejercicio del currículum oculto, son patentes: en lugar de mentes analíticas, las relaciones sociales de la escuela reproducen pasividad y conformismo entre los niños.
Las calificaciones son una recompensa al trabajo realizado y la naturaleza de la respuesta ofrecida. Rara vez un examen intenta evaluar qué es lo que los niños saben o qué es lo que en realidad aprendieron; sólo miden (y a veces ni eso).
El currículum oculto es lo que los niños viven y son las condiciones de su existencia cotidiana, estos medios es como los niños se acostumbran al futuro trabajo monótono, rutinario, de ensamble o burocrático. El papel central del maestro equivale al papel del patrón o supervisor de la fábrica, él es la autoridad y lo que él disponga es lo que se tiene que hacer, los niños tienen muy pocos ámbitos de decisiones propias; hasta para ir al baño tienen que pedir permiso al maestro.
La deducción más importante de éste análisis, es que por medio de esos mecanismos; la conciencia de los niños se fragmenta y se les inculcan los rasgos de individualismo, de egoísmo, de competencia entre pares y debilita los lazos de solidaridad inherentes a las comunidades.



Panorama de la educacion superior
El curriculum tradicional en la mayoría de las profesiones está en decadencia, pero aun con vitalidad. Sus características principales se reproducen en la carreras liberales y algunas humanidades, aunque también en las ciencias y la tecnología por su carácter autoritario y vertical.
El curriculum hace hincapié en la adquisición de hábitos y destrezas para reproducir un saber dado legitimado por la sociedad. La memorización y acumulación de información son fundamentales.
Desarrollo de habilidad discursiva, evitando la precisión, privilegiando las generalizaciones. En detrimento del lenguaje escrito y del desarrollo lógico y conciso de las ideas.
En la mayoría de las universidades se exige tesis para obtener el grado. Deberá ser producto de una investigación, aunque sea documental. Presentarse en forma lógica, clara y buscar resolver un problema real o teórico.
Sin embargo, la educación en la primaria es verbalista, NO desarrolla las habilidades para expresar las ideas por escrito. Tal vez por eso no hay muchos titulados.
El trabajo en el aula reprime la iniciativa personal. Los enseña a recibir instrucciones, conformando la identidad. Contrario a que se tenga criterio, confianza en sus conocimientos e iniciativa personal.
Este curriculum se apoya en el conductismo.
Los planes de estudio por lo regular no contienen objetivos, contenidos, resultados esperados, actividades por realizar, actividades de apoyo, bibliografía y un calendario preciso.
Por tal motivo la calidad de la educación en las universidades es baja.
El resultado es que el curriculum tiende a la homogeneidad, planteamientos rígidos, bibliografías únicas.
Los expertos en curriculum se profesionalizan, quitando la motivación e iniciativa a los profesores.
En el aula hay una amplia libertad lo cual no garantiza el cumplimiento de los planes.
La uniformidad de los curriculum influye para que los campos de estudio sean cada vez más especializados y compactos. La formación profesional es más estandarizado.
De esta manera, la formación de profesionales es cada vez másestandarizado.
Eso conlleva a diseñar patrones rígidos en los perfiles profesionales con deficiencias en el cuerpo doctrinario tradicional, ausente  teoría, aun en las ciencias sociales.
El curriculum oculto reproduce un conjunto de valores y creencias que se asocian más directamente al capitalismo contemporáneo, enfatizado por el neoliberalismo.
Los títulos profesionales e toman como etiquetas de la fuerza de trabajo que sirve como medio de intercambio en el mercado laboral profesional.
El titulo significa que se transitó por un proceso escolarizado mínimo de 16años, lo que no garantiza la posesión de conocimientos.
Esta ideología credencialista, se reprodujo en las instituciones de educación superior.
El curriculum se orienta al mercado laboral, pero no a satisfacer las necesidades sociales o el crecimiento intelectual. Esto lo hacen en condiciones precarias y técnicas e instrumentos subdesarrollados, con profesores improvisados y carencia de recursos didácticos.
Los profesionales mexicanos están embuidos en la ideología individualista y utilitaria, objetivándolo en el uso del título. Los conocimientos se consideran personales porque proveen un medio legítimo para ganarse la vida, alejándose de los problemas y necesidades de la sociedad. Generándose el prototipo de profesional enajenado, egoísta y centrado en su pequeño mundo. El mejor ejemplo es el de anteponer el título al de las personas, al estilo de los títulos nobiliarios.
Esto no denota que piensen de manera homogénea y compartan ideas, proyectos y visiones de la sociedad, sino que hay atributo de la personalidad que se reproducen en la mayoría de las profesiones, como el uso de un cierto lenguaje, actitudes y formas de comportamiento público.
Dos rasgos comparten los gremios profesionales: a) la tendencia al monopolio de cierto saber especializado que no permite que otros ejerzan y b) cierto autoritarismo profesional
Todo parece indicar que la tendencia es lograr que los profesionales sean conformistas, apáticos, individualistas y amoldados a ritmos burocráticos. Lo que coloca al país en desventaja para afrontar los retos de la competencia internacional y las relaciones económicas globales.
En resumen, el curriculum vigente en la mayoría de las instituciones de educación superior corresponde y contradice al orden social imperante. Pretende estar en línea con los requisitos del mercado de trabajo- al menos en propósitos y planteamientos- pero la reproducción de habilidades, durezas, ideologías y rasgos de la personalidad de los futuros profesionales se da en un complejo cuadro de carencias, decepciones de todo tipo y problemas financieros agudos. En esta situación, la educación superior tampoco reproduce esa ética de trabajo que demanda la nación.



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