ESCUELA NORMAL DE SINALOA
CENTRO DE
ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
BÁSICA
SEMINARIO:
“SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS”
Maestro titular del seminario:
Dr. AURELIO MORENO ZARAGOZA
REPORTE 2
Enfoques de la
Educacion Comparada.
Profes. Integrantes del equipo:
ISMAEL ARANDA
ESTRADA
FELIPE DE JESÚS
FLORES HERNÁNDEZ
ROMMEL COTA
BARRERAS
MAZATLAN SINALOA
JULIO DEL 2014.
A) F. S. Schneider:
Ilustre comparatista.
a) Destaca
la importancia de las influencias extranjeras, el carácter nacional y la
historia como factores explicativos de los sistemas educativos.
b) Establecer
las diferencias entre los factores exógenos y endógenos como factores
interpretativos de la educación en los diferentes países.
c) Concebir
los sistemas educativos como organismos vivos que pasan por fases de
crecimiento, progreso y desarrollo para luego confinarse en una etapa de reposo
que le permite asimilar los cambios y las innovaciones.
d) Destacar
la importancia de que existan, o no, grandes pedagogos para comprender los
sistemas educativos.
B) Arthur H. Moehlman:
Realiza un modelo teórico para analizar la educación por áreas culturales
(continentes), más que por naciones.
Factores:
a) Población
– Espacio – Tiempo
b) Idioma
– Arte – Filosofía – Religión
c) Estructura
Social – Gobierno – Economía
d) Tecnología
– Ciencia – Salud - Educación
ENFOQUE
INTERPRETATIVO-FILOSOFICO (Felipe)
a) J.
A. Lauwerys:
Se
debe tener la concepción filosófico-ideológica en cada país para poder
interpretar la educación del país en cuestión.
La
ideología es tan fuerte que no se pueden analizar objetivamente los sistemas
educativos, sino hasta después de la concepción ideológica del investigador.
b) SergiusHessen:
Pretende
descubrir las bases teóricas-ideológicas de los SE en la legislación del país.
Principales
temas:
Ø La
escolaridad obligatoria: fuentes ideológicas y problemática de la enseñanza.
Ø Relaciones
Escuela-Instituciones Sociales: estado, Iglesia, Economía y poderes públicos.
Ø Organización
Social: estamentos o clases sociales y división geopolítica.
ENFOQUE
COMPARATIVO-PREDICTIVO. (Ismael)
Su representante más significativo es P. Rosselló (1978).
Sobre él se han escrito muchos artículos en los cuales
principalmente se mencionan o establecen cuatreo variables.
1. El sujeto de la comparación:
Puede ser más específico o más general.
2. El área de la comparación:
Se puede extender a áreas más o menos amplias.
3. La naturaleza de la
comparación: La comparación de un sujeto en dos áreas
determinadas.
4. El
sentido de la comparación: Puede tener dos sentidos diferentes.
Tomando en cuenta esta estructura y a partir de ella la
característica primordial de la educación comparada es el hecho de que sea una
comparación dinámica, y por eso se vale (Rosselló) para estudiar las corrientes
educativas que son:
· Corriente
educativa y,
· Educación
comparada dinámica.
Rosselló desarrollo a la luz sus teorías de las
corrientes educativas algunos planteamientos muy útiles para la educación
comparada los cuales algunos de los más significativos son:
Ø A
partir de la comparación dinámica se pueden obtener predicciones que vayan en
concordancia con las corrientes educativas y que sean un instrumento muy útil
para la planificación educativa.
Ø Para
interpretar una corriente educativa es necesario enmarcarla en correlación con
las corrientes generales.
Ø Los
hechos educativos son interdependientes.
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