ESCUELA NORMAL DE SINALOA
CENTRO DE
ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
BÁSICA
SEMINARIO:
“SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS”
Maestro titular del seminario:
Dr. AURELIO MORENO ZARAGOZA
REPORTE 5
Plan de Estudios 2011.
(Solo la
presentación y la introducción)
Profes. Integrantes del equipo:
ISMAEL ARANDA
ESTRADA
FELIPE DE JESÚS
FLORES HERNÁNDEZ
MAZATLAN SINALOA
JULIO DEL 2014
PRESENTACION:
Educar en y para el siglo
XXI representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el
mundo.
La RIEB (reforma integral de
La Educacion Básica) presenta áreas de oportunidad que es importante
identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y
encauzar positivamente y a la vez culmina un ciclo de reformas curriculares en
cada uno de los tres niveles que integran la educacion básica que son los
siguientes:
1.
Inicio
en el 2004 con la reforma de la educacion preescolar.
2.
En
2006 con la educacion secundaria y
3.
En
2009 con la educacion de primaria.
Termina consolidando el
proceso con una formación pertinente significativa, congruente, orientada al
desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de los estudiantes.
La condición fundamental
para el éxito de las RIEB, es que se difunda y se socialice para buscar generar
intereses entre todos los involucrados e interesados en las políticas públicas
para la educacion básica.
Con todo esto vamos a
mejorar tanto las instalaciones de la escuela como el desempeño de todos los componentes
del SEM porque la proyección o punto de partida es cuando el país este
orientado hacia donde nosotros queremos que sea, y fortalecer las competencias
de los egresados.
Estos son los rasgos que
busca forjar el plan de estudios 2011 desde la educacion Básica durante las 2
siguientes décadas y busca centralizar dicho sistema en el desarrollo económico
y social durante la primera mitad del siglo XXI.
Con el artículo tercer
constitucional de 1917 y la creación de la SEP en 1921, la educación y el
sistema educativo se consolidan como motor para el desarrollo de la sociedad.
Desde esa fecha y hasta la
primera década del siglo XXI, la educación enfrenta una demanda creciente y el
avanzar en la calidad y sus resultados.
La adecuación y expansión ha
sido constante. Teniendo a la cobertura como prioridad, se impusieron
programas, practicas, instituciones y relaciones para dar forma y rumbo al
sistema educativo nacional.
El sistema se ha agotado,
dejando de responder a las condiciones presentes y futuras del México.
Hoy en día grupos de
ciudadanos y colectivos tienen protagonismo y responsabilidades frente al
estado, como promotores, acompañantes, gestores y vigilantes de políticas
públicas, dando forma a propuestas para el sistema. Es así, que el sector
público y la sociedad dan una orientación firme y clara hacia el futuro,
generando condiciones de equidad y calidad.
Lo cambios acelerados en
ciencia y tecnología y la economía centrada en el conocimiento conllevan a
tener reformas de fondo en los sistemas educativos, considerando los parámetros
nacionales e internacionales.
El sistema educativo debe de
organizarse para que los alumnos adquieran las competencias que le permitan
afrontar los retos frente a la economía donde el conocimiento es el principal
valor.
Las autoridades educativas
tienen la principal responsabilidad de que las reformas sean capaces de
responder con oportunidad, pertinencia, responsabilidad, necesidades y
aspiraciones de maestros y alumnos, teniendo como horizonte el 2030.
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